Feb
07

2011 registró aumento en ingreso de turistas a Costa Rica

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) se mostró satisfecha con la visitación de turistas al país en el año 2011.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reportó el ingreso de mas de 2 millones de extranjeros no residentes, 96 mil más que el año 2010. Con estas cifras, CANATUR fija nuevas metas para este año.

La Cámara apunta a la necesidad de competir por la atracción de turismo en Centroamérica, Brasil, Rusia, China y la India.

También esperan que la reciente apertura de la nueva terminal del Aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste, sea una de las mayores puertas de ingreso.

Feb
06

Costa Rica y Panamá colocan puente Bailey sobre Río Sixaola

Los gobiernos de Costa Rica y Panamá ya iniciaron la colocación del nuevo puente Bailey sobre el río Sixaola.

Esta mañana las autoridades de ambos países visitaron la zona para ver el avance de las obras.

El puente será utilizado para el paso de vehículos, mientras que la vieja estructura se convertirá en un puente peatonal.

El costo del puente es de $3.7 millones para cada uno de los países.

Feb
03

Obras en nueva carretera a San Carlos avanzan positivamente

Las obras de la nueva carretera a San Carlos avanzan, se espera que esta vía reduzca a la mitad el recorrido entre San José y Ciudad Quesada.

Esta carretera cuenta con un total de 30 kilómetros, la obra se extiende desde el Sifón de San Ramón hasta La Abundancia de Ciudad Quesada y será una vía de cuatro carriles.

Los trabajos avanzan según lo establecido, es más, la colocación del asfalto esta prevista para dentro de dos meses.

En cuanto a los puentes, son ocho en total, cuatro ya están listos y los otros están en los últimos detalles.

Esta obra tiene un costo de US$ 205 millones y se espera que reduzca a la mitad la distancia entre San José y Ciudad Quesada, y se estima que este concluida en el 2014.

Jan
30

Avanza carretera junto al río San Juan

La carretera que corre paralela al río San Juan tiene ya un importante avance, así como otras obras como la electrificación y la reparación de escuelas, anunció el gobierno.

La carretera que construye el gobierno costarricense en la zona norte, paralela al río San Juan, ha avanzado 150 km entre Delta Costa Rica y Los Chiles, anunció este martes la Presidencia, la cual definió la obra como “un derecho soberano”.
“De acuerdo con datos suministrados por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), se han construido 150 km de carretera fronteriza entre Delta Costa Rica y Los Chiles. Además, se han rehabilitado 300 km de rutas de acceso, lo que representa una inversión casi de 8.000 millones de colones”, detalló un comunicado oficial.
También se han rehabilitado siete escuelas y se han generado 2.000 empleos directos en la zona, gracias a la participación de 20 pequeñas empresas.
“Además, gracias a una línea de transmisión eléctrica de 24 km construida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), más de 100 familias de Fátima, San Antonio y Delta-Costa Rica, del cantón de Sarapiquí de Heredia y en la zona fronteriza con Nicaragua, se benefician con electricidad por primera vez”, agregó el informe.
Según la presidencia, con esto se beneficia a 2.500 familias de esa región fronteriza que se hallaban olvidadas y abandonadas por las autoridades.
La presidenta Laura Chinchilla dijo que de esta manera su administración está demostrando a los pobladores de la zona fronteriza “que existe un Estado costarricense al que ellos pertenecen”.
“Mi gobierno seguirá ejecutando las obras que mejoren las condiciones de vida de los pobladores de la zona. Este es nuestro derecho soberano”, afirmó.
La intensa actividad de desarrollo en la zona norte se empezó a ejecutar a raíz del conflicto con Nicaragua por la isla Calero, de la que el gobierno de Daniel Ortega intenta apoderarse.
Las autoridades de Managua han manifestado su oposición a la construcción de esta carretera, que según afirman constituye “un crimen contra la naturaleza”, pero la Cancillería costarricense ha respondido que no tiene nada que discutir con Nicaragua sobre este tema, porque la carretera se construye en territorio nacional y es un derecho soberano. La nueva vía permitirá a Costa Rica el traslado a lo largo de la zona fronteriza sin necesidad de utilizar el río San Juan, un derecho que los tratados limítrofes le otorgan al país pero que Nicaragua ha impedido ejercer desde hace más de una década.

Jan
24

MIPYMES reciben capacitación para exportar productos al extranjero

Micro, pequeñas y medianas empresas reciben apoyo para exportar a Centroamérica y República Dominicana.

Este lunes inició un taller que les brindará las herramientas necesarias para poder hacer envíos al extranjero.

Las capacitaciones son promovidas por el Ministerio de Economía, el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa, con la ayuda del Fondo España Sica y la Agencia de Cooperación Española.

El mercado centroamericano cuenta con un comercio intrarregional anual del orden de los $ 6 mil millones.

Jan
23

Centroamérica Recibe El 2012 Con Turismo Sostenible

La Secretaría de Integración Turística Centroamericana  trabajará en el desarrollo del Turismo Sostenible, con la finalidad de promover iniciativas de seguridad, cultura y naturaleza.
Alcanzar el desarrollo sostenible por medio del turismo, es uno de los objetivos planteados por el sector centroamericano para desarrollar a partir del primero de enero del 2012.

El proyecto está a cargo de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), con el apoyo de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Se promoverán iniciativas en materia de facilitación migratoria y aérea, así como de seguridad turística. También se dará un empuje al posicionamiento de la región como un multidestino cultural y de naturaleza, fomentando el turismo intrarregional, mediante alianzas estratégicas entre el sector público y privado.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Samayoa, dijo que en el campo de la sostenibilidad, “Costa Rica es el ejemplo a seguir” en la región, de acuerdo a datos extraídos de Elnuevodiario.com.ni.

Se pretende que durante todo el 2012 haya un aumento en el flujo interno de turistas, el cual tendrá un impacto directo en cientos de pequeñas y medianas empresas ligadas al sector centroamericano, debido a que se impulsará la conectividad aérea y terrestre, así como las rutas de cruceros, dinamizando el sector turístico y beneficiando tanto a comunidades locales como a PYMES.

Jan
16

Medios especializados reconocen a Costa Rica como mejor destino turístico del 2012

Pese a la inseguridad ciudadana el mal estado de las calles y los altos precios, los turistas extranjeros siguen considerando a nuestro país como el destino ideal para vacacionar.

El 2012 recibe a Costa Rica con 4 reconocimientos, de medios de comunicación especializados en turismo. Estos premios catalogan a costa rica como el destino ideal para vacacionar.

Los medios le reconocen al país la calidad de los servicios turísticos, la amplia gana de opciones de aventura y la preferencia de los visitantes.

“Eligieron a Costa Rica como el destino líder en ocio, el cual es el punto fuerte del país”, agregó Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del Instituto Costarricense de Turismo.

Costa Rica sobresale en la proyección turística enfocada a la conservación de los recursos naturales, de la mano con el desarrollo sostenible.

El aumento del turista extranjero se une a esfuerzos que intentan mantener y fomentar el turismo nacional.

“Hemos trabajado bastante en las promociones y motivando al empresario a poner tarifas especiales sin importar la temporada, para que el turista nacional se atreva a visitar los destinos turísticos.

Los expertos aseguran que el éxito de nuestro país radica en el trabajo conjunto del sector público con el sector privado.

Así que ya sabe, usted vive un país que sigue siendo un paraíso para vacacionar.

Jan
10

Reapertura de caminos al volcán Poás reactivó turismo en Cinchona

Empresarios turísticos de la zona cercana al terremoto de Cinchona aseguran que el apoyo de los costarricenses no los dejó caer y que hoy, tres años después, la región lo único que necesita es más gente que los quiera visitar.

La reapertura de caminos  y la infraestructura de la zona le devuelven la esperanza a cientos de familias que dependen del turismo para vivir. Para los empresarios recordar ese día, el 8 de enero es duro, pero es la única referencia para evidenciar todo lo recuperado 3 años después.

El hotel Water Falls Garden o Jardín de las Cataratas,  es un claro ejemplo de vecinos y empresarios que se unieron para levantarse de los escombros.  La reapertura de los caminos, pese a que no están al 100%, fue un gran empujón para la actividad económica de la zona.

Hoy, es otro el panorama excepto   por algunos tramos en lastre y otro con algunos huecos,  la carretera es transitable hasta para automóviles.

Para Manuel Ardón dueño del restaurante Jaulares y  vicepresidente   de la Cámara el Turismo y Comercio de la región del volcán Poás,  los tours  que llegaban del Caribe reactivarían prácticamente al 100% la economía de la zona.

Los turistas nacionales son básicamente los que han sostenido el turismo en la zona, poco a poco, se borra la idea de que este lugar  es una zona de desastre. El comercio en la zona, según los empresarios, se ha recuperado en un 75%, pero quieren que este 2012 se recupere al 100%.

Uno de los atractivos será lo que han llamado “La ruta de las hortensias”. Con la apertura del paso la Catarata “La paz” volvió a ser uno de los atractivos más visitados de la zona, que también alienta al comerció informal, que quizás esconde la mayor secuela del terremoto, una herida que no cierra.

La falta de vivienda en la zona es el punto negro en el venturoso panorama que muestra el comercio y los vecinos de Cinchona y para algunas familias, la tragedia aún continúa.

Jan
09

País retoma condiciones típicas de la época

La influencia del frio y el viento que nos afectó días atrás ya es mínima, sin embargo, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), todavía se encuentran ríos levemente crecidos en la región Caribe.

El pronóstico indica que a lo largo de este sábado el empuje frío ya salió  y se restablecen las condiciones típicas de enero.

Se espera un comportamiento aislado de las lluvias  en la zona Norte y región Caribe

En cuanto al viento, este se mantendrá con intensidades entre débiles a moderadas y una sensación térmica un poco más cálida, durante este fin de semana.

Dec
28

1 de enero aplicarán el carril reversible en la Ruta a Caldera

Este domingo 1 de enero, 4 carriles de la vía a Caldera funcionarán en sentido Pozón – Ciudad Colón. Esto facilitará el regreso de los vacacionistas provenientes de la zona del Pacífico.

En Autopistas del Sol informan que el operativo del carril reversible se aplicará desde el mediodía y hasta las 8:00 p.m.

Durante esas horas, los cuatro carriles de la vía funcionarán en un solo sentido desde Pozón  hasta Ciudad Colón. Quienes en ese horario pensaban viajar en el sentido Ciudad Colón-Oro tina, deberán tomar las rutas alternas por Atenas, el Monte del Aguacate y Orotina.

También pueden usar la vía Ciudad Colón-Puriscal-Turrubares.

Older posts «